jueves, 17 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN

Bienvenidos tod@s. Me llamo Freddy Tumbalobos y seré vuestro anfitrión en este blog. Lo primero que tengo que decir es que este blog es el hermano menor de otro que abrí hace tiempo: http://www.freddytumbalobos.blogspot.com/ En esa página comento todos y cada uno de los libros que leo, sea cual sea la nacionalidad del autor. Sin embargo, dado que tengo predilección por libros de escritores ecuatorianos, pensé que era preferible independizar estos. Para crear este blog tengo varios motivos. El primero y más importante es mi amor confeso por la República del Ecuador en todos sus aspectos. He de decir que yo soy español de nacimiento y de origen por lo que espero que nadie vea en mi declaración de amor ni gota de sucio patriotismo. Otra razón es que la literatura ecuatoriana me parece la gran olvidada de la literatura en español. En los momentos del auge del llamado Boom de la novela hispanoamericana salieron a la luz autores peruanos, colombianos, cubanos, argentinos, mexicanos, guatemaltecos, chilenos, etc. Pero nunca un ecuatoriano. Tanto fue así que el chileno José Donoso y el mexicano Carlos Fuentes tuvieron que inventarse uno, Marcelo Chiriboga. En su momento esto me sorprendió. ¿Como puede ser que no existan escritores en Ecuador? Bueno, me puse a investigar un poco y descubrí que sí existen. No sólo es que exista literatura en el país andino, es que se han escrito novelas increíbles, perfectamente comparables a otros clásicos de la literatura hispano-americana que sí se publicitaron debidamente. Sin ir más lejos, el primer libro que reseñaré será "Sueño de lobos", de Abdón Ubidia, una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Por todo ello, para dar a conocer aunque sea sólo un poco la literatura ecuatoriana, es por lo que he abierto esta página. Conviene que aclare un par de cosas. Aunque el blog esté dedicado a la literatura de Ecuador en general he de decir que me voy a dedicar casi en exclusiva de la narrativa. Este país ha dado grandes poetas pero sinceramente no me veo capacitado para analizar poesía. De todos modos si algún lector quiere enviarme algún artículo dedicado a algún poemario, obra de teatro o, incluso, alguna novela que yo no haya mencionado, me la puede enviar a la siguiente dirección: freddytumbalobos@yahoo.es No tendré ningún problema a la hora de publicarlo. Otro detalle que conviene tener en cuenta es que, como ya he dicho más arriba, yo no soy ecuatoriano. Con ello quiero decir que es posible que cometa errores en mis apreciaciones o que juzgue de forma incorrecta costumbre ecuatorianas. Por todo ello quiero pedir perdón de antemano. No es mi intención ofender a nadie, sólo dar a conocer un poco más un país que tiene tanto en común con España. Por último sólo quiero decir que vivo en Madrid y que aquí localizar una novela ecuatoriana consiste en recorrerse todas las librerías de viejo y tener suerte. Por ello es difícil que comente a autores recientes (lo haré, no obstante, que de mi último viaje a Quito me traje un buen alijo). Nada más. El próximo sábado publicaré el primer post. Intentaré publicar con una regularidad semanal, al menos hasta que agote el archivo de mi otro blog. Después, ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario