sábado, 14 de noviembre de 2009

HISTORIAS ESPECTRALES - Edgar Allan García


Título: Historias Espectrales

Autor: Edgar Allan García (Guayaquil, Guayas, 1959)

Año de publicación: 2006

Edición: Alfaguara, serie Roja, primera reimpresión, marzo 2007

Páginas: 140, prólogo + 15 cuentos + estudio

Luego del enorme éxito conseguido por Leyendas del Ecuador, aquí está lo que podríamos llamar una continuación para lectores jóvenes y adultos. En esta ocasión, Edgar Allan García ha logrado recrear espacios y personajes que a más de uno le pondrá la piel de gallina y le helará la sangre, por lo que recomendamos que la mayoría de estas historias no se lean de noche, ni mucho menos a solas, a menos que se consideren muy valientes.

Los mitos, leyendas y cuentos de este libro, y su intensidad, son una gran enseñanza sobre el Ecuador profundo, alimentado desde siempre de magia y misterio. Estamos convencidos de que este libro se convertirá en un verdadero clásico de la literatura infantil.

Hoy me toca comentar el último de los libros de relatos de los que me traje de mi reciente viaje a Quito. Todos los libros ecuatorianos que comentaré desde ahora hasta dentro de bastante tiempo serán novelas. Y el broche con el que cerraré este ciclo (ciclo que abarca “Leyendas y tradiciones quiteñas”, “Novelitas ecuatorianas” y “Estampas de mi ciudad”) es inmejorable. El libro del que voy a hablar a continuación me ha parecido el más ameno y el más regular.

“Historias espectrales” es una colección de cuentos cortos, ambientados en distintas localizaciones dentro de la República del Ecuador (considero un gran acierto el situar cada uno de ellos en su correspondiente lugar antes de comenzar cada historia), en los que se narran leyendas populares. La colección en sí está dedicada a un público juvenil aunque no por ello se debería esperar que el autor se haya comedido con la atmósfera. Un claro ejemplo es el cuento titulado “El Supay”, digo heredero del mejor Lovecraft. Sí es cierto que aunque un fondo tenebroso fluye bajo la superficie de la mayor parte de los relatos García esquiva mostrarnos imágenes truculentas o situaciones realmente desagradables. Por ello, aunque en determinados momentos podemos sentirnos agobiados por la ambientación de algún cuento determinado (he de volver a referirme a “El Supay”; además de ser el cuento más largo es el más escalofriante y conseguido), hemos de decir que no son relatos de terror. Y me queda claro que no lo son porque el autor no lo ha querido. Si hubiera decidido desarrollar las historias por ese camino seguro que lo habría podido hacer, aunque la calidad del conjunto de la obra habría mermado.
“Historias espectrales” se puede considerar la continuación directa de la obra que dio a conocer al autor al gran público: “Leyendas del Ecuador”. No puedo hablar mucho de ese libro porque no lo he leído, pero lo conozco porque hay colgadas en la web unas grabaciones de audio que son, ni más ni menos, narraciones/representaciones de algunos de los relatos del libro mencionado. Para mí fue bastante como para que me sonara el nombre del autor (un nombre muy fácil de recordar y muy apropiado, pues su estilo a la hora de escribir recuerda bastante a Poe). Por lo que he podido comparar “Leyendas del Ecuador” e “Historias espectrales”, los cuentos que aparecen en este último parecen descartes del anterior, los cuales, por su temática, merecieron figurar en una obra diferente. Porque, si bien lo que diferencia ambos libros es que en el primero se cuentas leyendas más generales de estas tierras mientras que “Historias espectrales” está dedicada a aquellas que tienen relación con lo sobrenatural (algunas, que el último de los cuentos, “Bella Aurora”, sólo nos muestra cómo eran los festejos taurinos en el Quito colonial), el nexo de unión es la forma tan particular de narrar y reescribir las tradiciones populares que tiene Edgar Allan García. Uno de los cuentos que escuché de “Leyendas del Ecuador” es el titulado “El Yavirac”. Me resultó una historia muy interesante, un ejercicio de imaginación en el que el autor fusionaba elementos y formas tomadas de “Las mil y una noches” con el ambiente propio del fin del incario. No fue hasta después que me di cuenta que lo que me había contado García en ese cuento era la popular tradición de “La olla del Panecillo”, una de las más conocidas del Ecuador.
Lo mismo ocurre con esta obra. Sólo hay que buscar un poquito para encontrar que la base de los cuentos de este libro están ahí, que desde hace años se asustan a los niños de Zámbiza con la aparición de la Piedra yumba o que todo el mundo sabe que entre los muros de alguna vieja casona el Alamor hay una mujer emparedada esperando que la encuentren. La virtud del autor está en construir un clima de fábula alrededor de sus historias.
Sobre el estilo sólo pudo decir que García sabe adecuarlo perfectamente a lo que pide cada uno de sus relatos. Si el cuento está narrado por un anciano a un grupo de niños el estilo será sencillo, suave y el narrador salpicará su discurso con canciones y poemillas. Si la historia la cuentan los herederos de Naún Briones (me basta que aparezca este nombre en texto para que despierte mi interés; próximamente releeré y comentaré “Polvo y Ceniza”, de Eliécer Cárdenas, una de mis novelas favoritas), el tono será repetitivo, monótono, truculento y desordenado, como si realmente fuera un bandido analfabeto el que lo estuviera contando.
En fin, una colección de cuentos muy grata aunque algo escasa, ya que la mayor parte de ellos se despacha en un par de páginas. De hecho me gustan mucho los hiperbreves (los que están bien hechos, que algunos autores se escudan con la excusa de la economía de palabras para justificar su pereza), pero algunos de estos cuentos pedían, a mi entender, una mayor profundidad.

Puntuación: 88/100

Descarga directa HISTORIAS ESPECTRALES Edgar Allan García

21 comentarios:

  1. me encantaaaaaaaa!! este libro de verdad despierta lo que se ha perdido en la lectura!

    ResponderEliminar
  2. bla bla es todo lo que dice pero te llega

    ResponderEliminar
  3. son muy interesantes sus cuentos

    ResponderEliminar
  4. "Anónimo dijo...
    me encantaaaaaaaa!! este libro de verdad despierta lo que se ha perdido en la lectura!"

    Una de las cosas que más me gustó de este libro es la sensación de que realmente no estaba leyendo estos cuentos, sino de que me los estaban narrando sentado frente a una hoguera. Muy buena aplicación de la narrativa oral.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. "Anónimo dijo...
    bla bla es todo lo que dice pero te llega"

    Creo que no te he entendido. ¿Te gusta o no te gusta?

    ResponderEliminar
  6. "Anónimo dijo...
    son muy interesantes sus cuentos"

    Estoy de acuerdo contigo.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. me encanta este libro sobre todo los ultimos cuentos q son interesantessssssss

    ResponderEliminar
  8. Todos tiene su punto de interés.
    Gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. donde puedo comprar este libro

    ResponderEliminar
  10. yo necesito de urjencia

    ResponderEliminar
  11. ¿Necesitas un préstamo? Para pagar las facturas y las deudas?
    Queremos que sepan que nuestra oferta de préstamo FIRMA PRÉSTAMO nomark empresa ya está disponible.
    Especialistas legítimos y acreditados de buena reputación prestamista de dinero y de préstamos que ayudan a detener el mal historial de crédito.
    Nuestra tasa de interés de oferta de préstamo es del 2% sólo para los individuos y cooperar organismos y empresas que necesitan asistencia financiera en cualquier parte del mundo.
    Le damos un préstamo personal, préstamo de negocios, hipoteca, préstamo de coche, préstamo de la educación, los viajes y el préstamo de ocio. Además, ofrecemos préstamos en forma de préstamo sin garantía, préstamos garantizados, mal crédito y préstamos de consolidación de deuda.

    Póngase en contacto con nosotros y nos dará toda la información necesaria para proceder como :.
     
    Los nombres de los solicitantes: ____________________
    El monto del préstamo solicitado: __________________
    Duración del préstamo: _________________
    Propósito del préstamo: _______________________
    Dirección del solicitante: _________________
    Ocupación: __________________________
    Ciudad: ___________________________
    Estado: __________________________
    País: __________________________
    Género: _____________________
    Edad: ________________________
    Móvil: ___________________________________
     
    Esperamos una buena relación entre usted y el servicio de préstamo de préstamo nomark FIRM.

    Nomark PRESTAMO EMPRESA
    Email: nomarkloanfirm@hotmail.com
    C.E.O Mr.Nomark Wesley.

    ResponderEliminar
  12. Préstamos: para los individuos, grupos o empresas:
    Existe la posibilidad de obtener un préstamo de entre $ 10.000 y hasta $ 10 millones de nuestra empresa (Living Faith Préstamo Firm).
    Si usted tiene 18 años o más, y usted tiene un trabajo funcional y una cuenta bancaria funcional, entonces usted está calificado para el préstamo financiero sin demora y dentro de 2 a 4 días hábiles.
    Damos préstamo personal, préstamo de negocios, hipoteca o préstamo hipotecario, préstamo de coche, préstamo de la educación, los viajes y el préstamo de día de fiesta. Además, ofrecemos préstamos en forma de
    Préstamo sin garantía, préstamos garantizados, préstamo de crédito malo y Préstamos de Consolidación de Deuda.
    Basta con enviar su solicitud por correo electrónico a: livingfaithloanfirm@hotmail.com

    Nombre: ___________________________
    Apellido: ____________________________
    Género: _______________________________
    Estado civil: _______________________
    Póngase en contacto con: ______________________
    Ciudad / Código postal: ________________________
    País: ______________________________
    Fecha de cumpleaños: ________________________
    Cantidad necesaria como préstamo: ________________
    Préstamo Duración: ________________________
    Ingresos / Ingreso anual mensual: _________
    Ocupación: ___________________________
    Propósito para el préstamo: _____________________
    Teléfono: ________________________________
    Fax: __________________________________
     

    Atentamente,
    VIVIR LA FE DE PRÉSTAMO FIRM.
    Email: livingfaithloanfirm@hotmail.com
    C.E.O Mr. Best Andrew.

    ResponderEliminar
  13. Hola Solicitante:

    soy el señor Leonard Shepard, soy un prestamista de préstamo legítimo, el cual da a préstamo con una tasa de interés muy baja de 3% que es negociable. Doy a cabo todo tipo de préstamo como préstamo para la Educación, préstamo de negocios, préstamo de vivienda, préstamos agrícolas, préstamos personales, préstamos para automóviles E.T.C. También Dar préstamos de la sonó de 2000 - 20.000.000,00 a un tipo de interés reducido del 3%. Duración de 1 - 30 años, dependiendo de la cantidad que necesita como préstamo. Vuelve para obtener más información a través de: (royalloanfinance@hotmail.com)

    Espero su respuesta.

    Siendo bendecido.

    El señor Leonard Shepherd
    royalloanfinance@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. ¿Necesita un préstamo ofrecemos todo tipo de préstamo a los clientes que están en necesidad de préstamos. ofrecemos préstamo a baja tasa de interés%. y es rápido y libre de estrés. ofrecemos el mejor servicio de préstamo. respuesta rápida y la transferencia rápida. Somos una empresa de préstamo de fiar y lo mejor que se puede pensar en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico: (rosamarioloanfirm@gmail.com)

    Nombre:
    País:
    Estado:
    Sexo:
    Ocupación:
    Cantidad:
    Duración:
    Estado:

    La señora Rosa Mario
    Agente de préstamos.

    ResponderEliminar
  15. Atención:

    ¿Está buscando una EMPRESA REAL DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS para otorgarle un préstamo de entre 5.000 y 5.000.000 de euros (para préstamos comerciales o empresariales, préstamos personales, préstamos para la vivienda, préstamos para automóviles, préstamos de consolidación de deudas, capital de riesgo, préstamos para atención médica, etc.)
    ¿O se le ha denegado un préstamo de un banco o institución financiera por una razón u otra?
    Solicite ahora y obtenga un préstamo financiero real procesado y aprobado dentro de 3 días.
    FIRMA DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS DE MARK DAVSON, somos un "prestamista de préstamos acreditados internacionalmente" que otorga PRÉSTAMOS FINANCIEROS REALES a individuos y empresas a una tasa de interés baja del 2% con su tarjeta de identidad válida o el pasaporte internacional de su país para su verificación.
    El reembolso de nuestro préstamo comienza 1 (Un) año después de haber recibido su préstamo, y la duración del reembolso oscila entre 3 y 35 años.
    Nuestra empresa también necesita una persona que pueda ser nuestro representante en su país.

    PARA RESPUESTA INMEDIATA Y PROCESAMIENTO DE SU SOLICITUD DE PRÉSTAMO EN EL PLAZO DE 2 DÍAS LABORABLES,
    Contáctenos directamente a través de este correo electrónico: markdavsonfinancialloanfirm@gmail.com

    Contáctenos con la siguiente información:

    Nombre completo:____________________________
    Monto necesario como préstamo: ________________
    Duración del préstamo: _________________________
    Propósito del préstamo: ______________________
    Fecha de nacimiento:___________________________
    Género:_______________________________
    Estado civil:__________________________
    Dirección de contacto:_______________________
    Código postal:__________________________
    País:_______________________________
    Ocupación:____________________________
    Teléfono móvil:__________________________

    Envíe su solicitud de respuesta inmediata a: markdavsonfinancialloanfirm@gmail.com

    Gracias
    CEO. Rev. Mark Davson
    FIRMA DE PRÉSTAMO FINANCIERO MARK DAVSON
    Reino Unido, Inglaterra (UK)
    Correo electrónico: markdavsonfinancialloanfirm@gmail.com
    Correo electrónico: markdavsonloanfirm@hotmail.com
    Correo electrónico: markdavsonloanlfirm@europe.com
    WhatsApp: +447404320361

    ResponderEliminar
  16. Atención.

    Somos una compañía financiera internacional con sede en Reino Unido y también tenemos otras sucursales en otros países. Nuestra compañía busca una persona que pueda ser nuestro representante de la compañía en su país, Lima, Perú y en todos los países de América Latina.
    Si está interesado en ser nuestra empresa representativa en su país, póngase en contacto con nosotros a través de los siguientes correos electrónicos:

    Gracias
    CEO. Rev. Mark Davson
    FIRMA DE PRÉSTAMO FINANCIERO MARK DAVSON
    Reino Unido, Inglaterra (UK)
    Correo electrónico: markdavsonfinancialloanfirm@gmail.com
    Correo electrónico: markdavsonloanfirm@hotmail.com
    Correo electrónico: markdavsonloanlfirm@europe.com
    WhatsApp: +447404320361

    ResponderEliminar
  17. Dear Sir / Madam,

    We offer all kind of loans - Business Loan / Real Estate Project
    -Financing

    We are a comprehensive financial
    services firm committed to helping our clients improve their
    long-term financial success.

    Our customized programs are designed to help grow, protect, and
    conserve our client's wealth by delivering a superior level of
    personalized service.

    We're Investment/Finance firm that specialized in project funding
    & General financial service offer.Our principal function would be
    assist you in complete financing through our reputable Lending
    Institutions.

    We are open to having a good business relationship with you. We
    are currently interested in funding viable businesses,
    investments or projects in the following areas of interest:

    * Starting up a Franchise
    * Business Acquisition
    * Business Expansion
    * Capital / Infrastructural Project
    * Commercial Real Estate purchase
    * Contract Execution
    * Trade Financing etc.
    * Want to be an Agent / Broker?

    - Intermediaries/Consultants/Brokers are welcome to bring their
    clients and are 100% protected.

    We encourage you to contact us and learn more about the loans
    service we offered.

      FOR IMMEDIATE RESPONSE AND PROCESSING OF YOUR LOAN REQUEST WITHIN 2 WORKING DAYS,
    Contact us directly through this email: lydiamooncooperativeloan@gmail.com


    Contact us with the following information:

    Full Name:____________________________
    Amount Needed as Loan:________________
    Loan Duration:_________________________
    Purpose for Loan:______________________
    Date of Birth:___________________________
    Gender:_______________________________
    Marital status:__________________________
    Contact Address:_______________________
    City/Zip code:__________________________
    Country:_______________________________
    Occupation:____________________________
    Mobile Phone:__________________________

    Send your request for immediate response to: lydiamooncooperativeloan@gmail.com

    Thank you.
    LYDIA MOON
    Director.
    LYDIA MOON CO-OPERATIVE LOAN COMPANY
    Email:lydiamooncooperativeloan@gmail.com  

    ResponderEliminar
  18. Do you need Finance? Are you looking for Finance? Are you looking for finance to enlarge your business? We help individuals and companies to obtain finance for business expanding and to setup a new business ranging any amount. Get finance at affordable interest rate of 3%, Do you need this finance for business and to clear your bills? Then send us an email now for more information contact us now via (financialserviceoffer876@gmail.com) whats-App +918929509036 Dr James Eric Finance Pvt Ltd Thanks

    ResponderEliminar
  19. Dear Sir/Madam,

    Do you need a quick long or short term Loan with a relatively low interest rate as low as 3%? We offer business Loan, personal Loan, home Loan, auto Loan,student Loan, debt consolidation Loan e.t.c. no matter your credit score.
    Personal Loans (Secure and Unsecured)
    Business Loans (Secure and Unsecured)
    Consolidation Loan and many more.

    Contact US for more information about Loan offer and we will solve your
    financial problem. contact us via email: muthooth.finance@gmail.com
    Phone number: +917428831341 (Call/Whats app)
    Mr. Mike Morgan

    ResponderEliminar