sábado, 22 de mayo de 2010

LAS CRUCES SOBRE EL AGUA - Joaquín Gallegos Lara


Título: Las cruces sobre el agua

Autor: Joaquín Gallegos Lara (Guayaquil, Guayas, 1911; Guayaquil, Guayas, 1947)

Año de publicación: 1946

Edición: Editorial EDYM, 1993

Páginas: 199; Introducción + 15 capítulos

"Las cruces sobre el agua" es definida certeramente por el ilustre escritor y ensayista ecuatoriano Adrián Carrasco en estos términos:
"Novela total y completa, que biografía a un pueblo; documento socio-político excepcional, que plantea nuevos conceptos de nacionalidad, cultura e historia ecuatoriana. Novela y documento que toma al pueblo como verdadero protagonista; que propone una visión alternativa a la ambivalencia realidad/ficción que sostiene la cultura oficial; que rescata y pondera el idioma popular, el hablar de la gente, en contraposición al español académico y normalizado, al que enriquece; que siembra en la memoria colectiva la figura de líderes políticos e intelectuales como Eloy Alfaro, Concha, Montalvo, etc; que critica, sin contemplaciones, la debilidad del propio pueblo en su organización y dirección; que expresa el primer rechazo social a la impunidad de la violencia del Estado."

Hoy vamos a hablar de otro clásico de la literatura ecuatoriana, uno de esos libros ante los que me tengo que enfrentar con respeto. Y no es fácil. Puedo criticar sin miedo una novela de un autor poco conocido o una obra menor de uno de los grandes pero, ¿qué pasa si manifiesto públicamente que no me gusta el Quijote (es sólo un ejemplo, siento devoción por el Quijote)? ¿Cómo quedo si no soy capaz de admirar las excelencias de una creación reconocida en el mundo entero? Tengo que recordar que este blog no es en absoluto académico, que en él me limito a volcar mis impresiones personales, lo que hace mis críticas completamente subjetivas.

En resumen, hoy comentaré “Las cruces sobre el agua”, de Joaquín Gallegos Lara, y que sea lo que dios quiera.
Esta novela se ambienta en la ciudad de Guayaquil a principios del siglo XX. El protagonista es Alfredo Baldeón, el hijo de un humilde panadero, quien desde joven muestra un carácter rebelde. Seguimos su trayectoria desde que, con quince años, participó en la revolución conchista en Esmeraldas del lado de los sublevados, hasta que, en el año 1922, fue uno de los cabecillas de las huelgas de su ciudad natal. A través de él vamos conociendo a una serie de personajes que forman parte del crisol en el que sobrevivía la sociedad guayaquileña y ecuatoriana de su tiempo.
Sé perfectamente que con el resumen que acabo de presentar no es sencillo hacerse una idea acerca de la trama del libro, pero es que la misma narración se presta a engaños. Los primeros capítulos parecen los propios de una clásica novela de aprendizaje. Tenemos a un personaje al que conoceremos desde su infancia y al que veremos madurar paso a paso. Pero luego, inesperadamente, se nos presenta otro personaje, Alfonso, un amigo de Alfredo, quien, durante un buen puñado de escenas, asume el protagonismo de la obra. Vemos la difícil situación de su familia, la rama pobre de una rica familia costera. Vemos su lucha por progresar y también somos testigos de sus amores. Y, de repente, se esconde en el segundo plano. El protagonismo lo retoma Baldeón pero ya no únicamente. La novela se transforma en una obra coral de la que salen personajes hasta de debajo de las piedras. Muchos de ellos tiene una aparición esporádica, apenas muestran rasgos de personalidad con los que podamos identificarlos e, incluso, en ocasiones hasta comparten nombres. Finalmente este batiburrillo se va ordenando y enfocando un poco en los últimos capítulos, con la trama revolucionaria.
Ignoro si se trata de una apreciación personal o bien Nelson Estupiñán Bass lo hizo premeditadamente, pero me doy cuenta de que la estructura de “Cuando los guayacanes florecían” es justo la opuesta de “Las cruces sobre el agua”. Si en aquella comenzábamos en medio de una revolución, luego se convertía en una obra coral y finalmente se centraba en las vicisitudes de un protagonista, en la novela de Joaquín Gallegos Lara en orden de estas partes es el inverso.
Seguramente la idea que parece que intento transmitir es que “Las cruces sobre el agua” me resulta una novela fallida, y esto es cierto relativamente. En efecto el ritmo y el desarrollo de la trama me parecen torpes, innecesariamente frustrante. Considero que la pretensión de Gallegos Lara era pintar un fresco de las gentes de Guayaquil y de cómo se vieron empujadas a pararse y gritar hasta aquí hemos llegado. Pero la multitud de nombres sin rostro no ayuda a que el lector comprenda la magnitud del suceso. Es contraproducente. La tragedia se vuelve farsa porque no llegamos a sentir cariño por ninguno de los personajes.
Por otro lado “Las cruces sobre el agua” me parece una obra digna de figurar entre los clásicos de la literatura ecuatoriana por una razón que ya mencioné al hablar de “Los guandos”. Joaquín Gallegos Lara maneja una prosa brillante. Las descripciones son más sensoriales que gráficas y la reproducción de las maneras de hablar de cada uno de los personajes, muy acertada. Con todo ello lo que quiero decir es que si la desgracia no se hubiera abatido sobre él demasiado pronto nos podríamos encontrar ante uno de los mejores autores latinoamericanos del siglo XX. Al igual que pasa con Gabriel García Márquez me da la impresión de que la literatura corría por las venas de Gallegos Lara, que no le suponía ningún esfuerzo escribir. Y si esta es su novela más conocida (también porque fue la única que pudo concluir) es porque, lamentablemente, nunca llegaremos a conocer sus obras de madurez.

Puntuación: 80/100
 
Posdata. En dos semanas le tocará el turno a Jorge Velasco Mackenzie con “El rincón de los justos”.





Descarga directa LAS CRUCES SOBRE EL AGUA Joaquín Gallegos Lara

63 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. mMmMmM bUeEe nOo TeNgO uNa PrEcIsA eXaCtItUd....PeRo Me PaReCe Ke EsTa BiEnN....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi nome sirvio de nada necesitaba o necesito el capitulo donde se da el sengundo viaje de alfredo baldeon............pero -= es muy interesante.......

      Eliminar
  3. Realmente se trata de una novela que merece la pena leer, Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. me parece una historia realmente buena si seria reconmendable leerla xq se trata de la injusticia q existe en una sociedad....

    ResponderEliminar
  5. es verdad confunde mucha esta novela y lo mas interesante o lo unico interesante son los 2 ultimos capitulos

    ResponderEliminar
  6. no me gusto ese resumen porque no relatas los acontesimientos que pasaron en los ultimos capitulo es si porque se le llama cruzes sobre el agua cual fue el acto sangriento...........

    ResponderEliminar
  7. ajaaa!!! totalmente de acuerdo... tiene un estilo torpe...me aburrio desde la primera pagina

    ResponderEliminar
  8. mmmm no no no me gusto tu resumen por que solo habla de el escritor nada sobre el resumen de la obra..jajaaaa

    ResponderEliminar
  9. ojalas que nunca fuera pasado eso por da bastate pena

    ResponderEliminar
  10. que oena que algunas personas no sepan apreciar los escritos de este sr. que simplemente plasmo al real acontecido en nuestro pais.El es Ecuatoriano, y escritor como el no existen, apuesto que las personas critican hasta sin leer y se basan en comentarios que de pronto pueden que esten acertados o muy equivocados, primero lean las novelas de este escritor y sepan apreciar lo verdadero.

    ResponderEliminar
  11. ES UN RESUMEN MUY BUENO DE ALGUIEN CONOCEDOR DE LAS LETRAS ECUATORIANAS

    ResponderEliminar
  12. es un resumen muy bueno vale la pena leer

    ResponderEliminar
  13. agradesco por el resumen estabien para mi trabajo en el cole gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, el año pasado estuve de viaje por Ecuador y lei este libro. El capítulo 7 es una delicia.
    Me encantaría volver a leerlo, pero en mi pais no se consigue.
    ¿Alguien sabe dónde descargarlO?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. me encanta ese libro es muy interesante

    ResponderEliminar
  16. este resumentan feo y aburrido quiero uno que valga la pena ya que lo quierop para un trabajo del colegio y asi como esta aqui la maestra ni va a creer que yo lo lei tienen que haceer un resumen que cuano uno lo lea paresca que se esta leyendo el libro

    ResponderEliminar
  17. pues simple para hacer un buen resumen...lee el libro..

    ResponderEliminar
  18. posi pero no se esntiende my bien

    ResponderEliminar
  19. "Anónimo dijo...
    me parece una historia realmente buena si seria reconmendable leerla xq se trata de la injusticia q existe en una sociedad...."

    Estoy de acuerdo contigo. Aparte de su indudable calidad narrativa, novelas como esta son necesarias para recordarnos nuestro pasado y vigilar nuestro presente. Las injusticias sociales no son exclusivas de la primera mitad del siglo XX. Sólo hay que mirar alrededor.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  20. "Anónimo dijo...
    es verdad confunde mucha esta novela y lo mas interesante o lo unico interesante son los 2 ultimos capitulos"

    No quisiera que de mi crítica quedara esa impresión. Es cierto que si nos centramos en la historia son los capítulos finales los que hacen que la novela brille. Sin embargo no puedo despreciar los demás porque, por mucha confusión que puedan generar, leer a Gallegos Lara es un auténtico placer.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  21. "Anónimo dijo...
    no me gusto ese resumen porque no relatas los acontesimientos que pasaron en los ultimos capitulo es si porque se le llama cruzes sobre el agua cual fue el acto sangriento..........."

    Realmente decidí no detallar el acontecimiento en sí porque, aunque considero que es muy importante en la historia ecuatoriana (ni más ni menos que el inicio de los movimientos sociales organizados en el país) el fondo de la novela era otro, menos local y más universal. La misma historia (sobre todo la de los últimos capítulos) podría haber sido situada en otro país, con otra revolución (aunque en la misma época).
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  22. "Anónimo dijo...
    ajaaa!!! totalmente de acuerdo... tiene un estilo torpe...me aburrio desde la primera pagina"

    No estoy de acuerdo con tus palabras. Es cierto que no es una lectura fácil y que el ritmo puede llegar a desesperar, pero creo que es precisamente el estilo que emplea el autor el que salva la novela.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta pero ustedes hablan de la novela no de este resume pero este resumen esta bien o mal ?? :/

      Eliminar
    2. una pregunta pero ustedes hablan de la novela no de este resume pero este resumen esta bien o mal ?? :/

      Eliminar
  23. "Anónimo dijo...
    mmmm no no no me gusto tu resumen por que solo habla de el escritor nada sobre el resumen de la obra..jajaaaa"

    Es cierto que dedico poco espacio a resumir la obra. Lo hice así porque contiene demasiadas escenas independientes y, si tuviera que resumirlas todas, me quedaría poco espacio para hablar de la novela en sí, que es lo que más me interesa.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  24. "vivi mejia dijo...
    ojalas que nunca fuera pasado eso por da bastate pena"

    Es terrible lo que ocurrió, pero lo realmente terrible es que sucesos como el narrado siguen ocurriendo a nuestro alrededor aún hoy.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  25. "Anónimo dijo...
    que oena que algunas personas no sepan apreciar los escritos de este sr. que simplemente plasmo al real acontecido en nuestro pais.El es Ecuatoriano, y escritor como el no existen, apuesto que las personas critican hasta sin leer y se basan en comentarios que de pronto pueden que esten acertados o muy equivocados, primero lean las novelas de este escritor y sepan apreciar lo verdadero."

    Después de leer los comentarios que ha generado esta entrada no puedo menos que estar en parte de acuerdo contigo. Coincido en que hay que leer a Gallegos Lara, pero sin rendirse. Sus obras no son de fácil lectura pero es un error no darle una oportunidad más allá de los primeros capítulos.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  26. "Anónimo dijo...
    ES UN RESUMEN MUY BUENO DE ALGUIEN CONOCEDOR DE LAS LETRAS ECUATORIANAS"

    Muchas gracias por tus palabras. Ojalá fuera tan buen conocedor como dices:)

    ResponderEliminar
  27. "Anónimo dijo...
    es un resumen muy bueno vale la pena leer"

    Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  28. "Anónimo dijo...
    agradesco por el resumen estabien para mi trabajo en el cole gracias"

    Me alegro que te haya servido, aunque hubiera preferido que leyeras el libro, la verdad.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  29. "Anónimo dijo...
    Hola, el año pasado estuve de viaje por Ecuador y lei este libro. El capítulo 7 es una delicia.
    Me encantaría volver a leerlo, pero en mi pais no se consigue.
    ¿Alguien sabe dónde descargarlO?
    GRACIAS"

    Intentaré tenerlo disponible para su descarga lo antes posible. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  30. "Anónimo dijo...
    me encanta ese libro es muy interesante"

    Estoy de acuerdo, es una novela que merece la pena leer.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  31. "Anónimo dijo...
    este resumentan feo y aburrido quiero uno que valga la pena ya que lo quierop para un trabajo del colegio y asi como esta aqui la maestra ni va a creer que yo lo lei tienen que haceer un resumen que cuano uno lo lea paresca que se esta leyendo el libro"

    Lo siento, pero me parece que te equivocas de página. Ésta está dedicada a difundir la literatura ecuatoriana, no ha publicar trabajos escolares.
    Quizás deberías leer el libro...

    ResponderEliminar
  32. "Anónimo dijo...
    pues simple para hacer un buen resumen...lee el libro.."

    No hay mejor forma de analizar una obra que leyéndola primero ;)
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  33. "Anónimo dijo...
    posi pero no se esntiende my bien"

    ¿Qué es lo que no se entiende, el libro o el artículo?
    Si te puedo ayudar en algo no tienes más que decírmelo.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  34. para criticar este libro primero hay q leerlo xq es verdad q al principio parece un poco aburrido pero a medida q se va leyendo se va poniendo interesante y ahora q lo termine de leer puedo decir q es un libro muuuy lindo e interesante.....
    de verdad me gusto mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un ritmo irregular. Quizás el autor quiere hablar de demasiadas cosas en poco tiempo y no deja la historia fluir. Pero tienes toda la razón al recomendar este libro. Deja un sabor de boca muy especial.
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  35. Interesante revisión de la novela. Creo que has dado en el clavo en muchos puntos y en todo caso creo que es hora de replantear seriamente la validez de esta novela en el "canon nacional", puesto que su brillo se ha reducido a una suerte de apuesta por la historia y la tragedia y ese campo, como ya han escrito en cientos de países, es terreno de la literatura menor. En todo caso, la comparación de propuesta que haces con "... los guayacanes..." es pertinente y nos obliga a entender otra vertiente posible en el acto de narrar historias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo.
      Me satisface que compartas mi punto de vista. No es para nada mi intención pretender acabar con un mito ni nada parecido. Creo que la novela es perfectamente válida, pero ni es perfecta ni es lo mejor que se ha escrito en Ecuador. Por supuesto, esto es mi opinión, y mi opinión ni es académica ni nada parecido. Sólo soy un lector.
      Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  36. muy interesante la historia.....para saber mas de una obra literaria

    ResponderEliminar
  37. Hola Tumbalobos, me complace ver que has retomado tu trabajo, pero quisiera hacerte una acotación. Que te parece si pones una seccion donde se puedan descargar los libros que comentas, no es que esté a favor de la piratería, sino que sé que algunas personas (entre ellas yo) no disponemos de las obras y son difíciles de conseguir fuera de nuestra patria. Yo he logrado encontrar algunas y si las necesitas te las puedo hacer llegar, pero otras no las tengo y quisiera saber si podemos hacer un esfuerzo para que la obra de estos magníficos escritores pueda ser más difundida. Un abrazo y felicidades en este nuevo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime.
      Muchas gracias por tus palabras. Muy pronto relanzaremos la biblioteca de autores ecuatorianos. Después de la hecatombe de Megaupload, he podido recuperar los libros que ya tenía digitalizados. Por supuesto, si tienes cualquier libro en cualquier formatoy quieres colaborar, te lo agradecería mucho. Mi correo es freddytumbalobos@yahoo.es
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  38. A pesar de que es cierto que la obra tiene demasiados personajes, y la similitud entre ellos, sus nombres y su vida a veces te confunden dentro de la obra, creo que es una de las mejores representaciones de la literatura ecuatoriana y que realmente refleja la vida de un pueblo que sumido en la miseria se ve obligado a sublevarse.
    y en mi opinión el acercamiento a la realidad tanto de Alfredo su valentía al crecer sin su madre, al irse de la casa y sobretodo al volver y hacerse cargo de su familia, como de Alfonso, su romanticismo claramente expresado, su ímpetu musical,y el forzado abandono de sus estudios; como de varios de los personajes secundarios nos hacen identificarnos en algún aspecto con ellos y sí, de algún modo a tener cariño y tener un verdadero interés por saber que sucedería con ellos y sus familias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, LizZ.
      No quiero dar la impresión de que la novela no es válida porque no es mi intención en absoluto. Sinceramente creo que la novela tiene algunos problemas, como el ritmo irregular y la saturación de temas, pero es sólo mi humilde opinión.
      Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  39. ami me parece q no es lo q buscaba pongan cosas q valgan la pena no lo q piensas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. Creo que en este blog no vas a encontrar lo que buscas. A lo mejor te viene bien leerte el libro.

      Eliminar
  40. gracias fue muy util para mi trbajo

    ResponderEliminar
  41. Yo lo leí hace bastante tiempo y no lo recuerdo con detalle, lo que sí sé es que me dejó muy buen sabor de boca. Lo que comentas de la estructura a mí me ha pasado con diferentes novelas ecuatorianas. A algunas no las acabo de comprender (la estructura, no la historia). Muy bueno este blog, estoy buscando libros para encargar a unos amigos que viajan a Ecuador pronto y me estás dando algunas ideas. Te estaré siguiendo de ahora en adelante. ;) ¡¡Muchas gracias por tus entradas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Efraín. Por mi parte he de confesar que no todas las novelas que he pretendido comentar he podido terminar de leer, aunque esto, por supuesto, no es exclusivo de la literatura ecuatoriana.
      Un saludo.

      Eliminar
  42. Gracias por tu aporte a la educación, voy a poner como referencia tu sitio en la biografía que estamos recopilando sobre Joaquin Gallegos Lara.
    Si te interesa hacer intercambio de enlaces, por favor nos puedes escribir a laminasescolares@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros y enhorabuena por vuestra página. Le he podido echar un ojo y me parece muy interesante además de útil para algún otro proyecto en el que estoy trabajando. En cuanto tenga la oportunidad os envío un correo para intercambiar enlaces. Un abrazo.

      Eliminar
  43. porfa me pueden decir los personajes principales y secundarios de esta novela

    ResponderEliminar
  44. muchas gracias me ayudo bastante :D

    ResponderEliminar
  45. gracias por el resumen :D:

    ResponderEliminar
  46. A mi me parecio muy bueno el libro, me lo leí hace dos años atrás y me lo volvería a leer.
    El resumen de este blog no le da el merito suficiente al libro.

    ResponderEliminar
  47. Muy buen libro, a 101 años del fatídico suceso en el que toma lugar la historia, las luchas del día a día de la gente de a pie, sus anhelos, sueños, lastres e idiosincrasia apenas se han visto modificadas.

    ResponderEliminar