sábado, 2 de enero de 2010

EL ÉXODO DE YANGANA - Ángel F. Rojas


Título: El éxodo de Yangana

Autor: Ángel Felicísimo Ojeda Rojas (Loja, Loja, 1909; Guayaquil, Guayas, 2003)

Año de publicación: 1949

Edición: Editorial El Conejo, primera edición, 1985

Páginas: 360, 3 partes + 1 preludio + 2 interludios + 1 postludio

Ángel Felicísimo Rojas (1909), es un escritor lojano de sobria y sólida trayectoria. Desde BANCA (1938), su primer libro, muestra una gran seguridad narrativa. En EL ÉXODO DE YANGANA (1949), sus cualidades expresan, además, una inteligente asimilación de los movimientos literarios de la época.
Conforme al crítico Hernán Rodríguez Casino, EL ÉXODO DE YANGANA es "el caso mayor, la cumbre de las novelas de esta década del 40 al 50 (...), para algunos buenos lectores y críticos, la mayor novela que se haya escrito en el Ecuador en bastantes años".
Siendo desde ei punto de vista temático una versión próxima al clásico argumento de Fuenteovejuna, posee dimensión literaria propia. En una perspectiva distinta a ¡a de los años 30, pero manteniendo aún ligamentos perceptibles, EL ÉXODO DE YANGANA deja atrás la violencia verbal de los años anteriores. Así, "su mucha materia novelesca es trabajada como una gran construcción de espléndida grandeza".


El artículo que van  a leer a continuación me ha resultado muy difícil de escribir pero también muy agradable. Son tantas las cosas que quiero decir que por fuerza he tenido que recortar mucho este texto, algo que siempre es doloroso para el que escribe. Anteriormente ya he hablado de otras obras a las que no daba yo mucho crédito y que sin embargo luego me entusiasmaron (estoy siendo muy afortunado, pues desde que abrí este blog son más los casos de este tipo que las decepciones). Con “El éxodo de Yangana” no me he entusiasmado. Con esta novela me he quedado realmente sin palabras. Recoge  más que ninguna el espíritu con el que inicié esta página, el de descubrir y promocionar obras escritas en Ecuador desconocidas más allá de sus fronteras. Yo no conocía “El éxodo de Yangana”. Nunca había oído hablar de Ángel F. Rojas. Aún no sé porqué elegí este libro entre tantos como se me ofrecían en aquella librería de viejo en el centro de Quito, cuando de esta novela no me atraía ni siquiera la portada. He de confesar incluso que he pospuesto su lectura un par de veces en favor de otras. Y sin embargo (y me van a tener que perdonar esta expresión tan netamente española) esta es una novela COJONUDA. Por ello me siento muy orgulloso de presentarla.
Allá voy.
La historia de este libro toma como referencia el drama de Lope de Vega “Fuenteovejuna”. Un pueblo pequeño (una especie de edén idílico) que vive a espaldas del estado comete un crimen imperdonable, lincha a un gamonal que se había apoderado de las tierras comunales. Ante la inminente respuesta de las fuerzas armadas enviadas por la capital para castigar a la aldea rebelde, los vecinos meten fuego al pueblo de Yangana y se marchan todos juntos al oriente para refundarlo, lejos del alcance de sus perseguidores.
Este es el resumen más apropiado que he podido redactar de la trama de esta novela, trama que no vamos a encontrar hasta más allá de la página doscientos (cabe recordar que este libro no es un tocho de mil quinientas páginas si no que apenas cuenta con trescientas sesenta; con esto quiero decir que en casi dos tercios de la novela no vamos a encontrar más que sombras de lo que será el argumento).
En la primera parte (que ocupa unas cien páginas) el autor nos enumera a los participantes de la expedición. Literalmente. A través de cuarenta y seis fragmentos nos va a presentar a cada uno de los habitantes de Yangana indicando algún detalle de su vida o de su personalidad que nos permita identificarlo. No piensen con ello que esta es una novela coral en la que aparecen multitud de personajes. En realidad sólo hay un puñado a los que podemos considerar importantes. A la mayoría se les menciona en esta primera parte y ya no vuelven a aparecer. Si lo miramos fríamente esta forma de comenzar una novela no puede ser más aburrida. Pero las apariencias engañan, ahora más que nunca. Cada uno de estos fragmentos, de estas biografías mínimas, son brillantes, amenas y precisas. El autor consigue que, con un par de características, podamos definir perfectamente el carácter del personaje en cuestión. Además Rojas sabe jugar con sus recursos y en vez de recrear pequeños cuadros costumbristas construye unas escenas exageradas (sin pasarse) en las que podemos prefigurar rasgos de lo que luego se dará en el “realismo mágico” (ese gafe de Fosforito López, quien desde bien pequeño atrae al fuego).
En la segunda parte lo que leeremos serán las notas de un naturalista gringo, Míster Spark, quien vivió un tiempo en Yangana, y disecciona la geografía y la sociedad del pueblo con una minuciosidad propia de su oficio. De esta manera nos acerca lo usos y costumbres de la población a la vez que nos adelanta algunos sucesos que darán origen a la tragedia. Pero tampoco se nos presenta aún el argumento principal, puesto que Míster Spark se pierde en la amazonía un año antes del éxodo.
Sólo en la última parte encontraremos la historia que resumí al principio. Esta estructura general de la novela puede resultar chocante, pero es una decisión muy inteligente del autor. Si la construcción fuera convencional el lector podría sentirse horripilado por el crimen, por mucho que se hubieran dedicado las primeras páginas en exponer las injusticias que sufre el pueblo bajo el yugo de los hacendados advenedizos. En lugar de eso Rojas dedica sus esfuerzos primero en que conozcamos a todos los vecinos y luego en que conozcamos la idiosincrasia de la aldea. Cuando por fin se da el suceso tanto tiempo esperado ya no somos espectadores, ya nos hemos fundido con Yangana. No es sólo que justifiquemos el linchamiento, es que llegamos a participar en él.
En esta novela encontramos denuncia social, pero la justa. No es de esas en las que hay una putada por página para la víctima correspondiente. De hecho los villanos, los gamonales, no lo son tanto. Ignacio Gurmendi no es más que un infeliz que se ve arrastrado a la perdición por imbécil (de lo que no he encontrado ni gota es de indigenismo, a pesar de que ya he visto mencionada alguna vez esta novela como ejemplo del mismo; entre la población de Yangana hay mucho mestizajes sin discriminación racial).
Por último, “El éxodo de Yangana” es también una reflexión sobre la historia de los pueblos de América (muchas veces me ha parecido que el nombre del pueblo se transformaba en “Macondo”). Viven ignorados y oprimidos por un gobierno distante, se sublevan y eligen a un libertador para que los guíe, quien luego de cumplir su misión pretende mantener el poder en sus manos (sustituyan gobierno distante por chapetones y libertador por Libertador).
Me molesta tener que finalizar el artículo porque me dejo muchas cosas en el tintero. Acabaré con una recomendación. Léanse este libro. Es de lo mejorcito que se ha escrito en el Ecuador en todo el siglo XX.
 
Puntuación: 95/100

Posdata. Sé que los últimos libros que he comentado tienen las notas muy altas, pero es que realmente las merecen. De hecho sospecho que la tendencia continuará, ya que la novela que voy a comenzar a leer ahora es de un viejo conocido. Próximamente "La Madriguera", de Abdón Ubidia.


Descarga directa EL ÉXODO DE YANGANA Ángel F. Rojas

100 comentarios:

  1. de que nos sirve si no ay un resumen detallado, que nos inporta la puntuacion de este libro sino el resumen

    ResponderEliminar
  2. Lamento mucho que pienses así. Probablemente no hayas entendido del todo el sentido de este blog. Los artículos que escribo tienen como fin dar a conocer estas obras. Es por eso que el resumen que incluyo en ellos será más o menos extenso y detallado en función de que me sirva para que se comprenda mejor la crítica posterior. En el caso de "El éxodo de Yangana" decidí que en lugar de centrarme en el resumen, que podría reventar alguna de las sorpresas que ofrece, sería más adecuado hablar de la estructura de la obra. No obstante voy a aprovechar este momento para anunciar que muy pronto voy a colgar de nuevo las novelas comentadas para su descarga directa. Nunca tuve la intención de dejar de hacerlo pero mi escáner dejó de funcionar y he tenido que adquirir uno nuevo. De hecho el primer texto que voy a colgar, en cuanto lo tenga corregido, es precisamente "El éxodo de Yangana".

    ResponderEliminar
  3. resumen esto no es resumen tu estas haciendo lo que tu piensas de el éxodo de yangana yo quiero un resumen para no estar leyendo todo el libro pilipoyas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la plena dejence de uevadas

      Eliminar
    2. si tanto quieren un resumen .. compren el libro ps, care masos

      Eliminar
    3. Que pendejo.... póngale cero

      Eliminar
  4. Si lo que buscas es un resumen de “El éxodo de Yangana” para no tener que leerte el libro definitivamente esta no es tu página. Mi intención cuando hablo de cualquiera de estas novelas no es hacerte a ti las tareas. Lo que yo expreso es mi visión personal de la obra en sí, lo que le diría a un amigo que me preguntara qué tal está el libro. Pero lo hago precisamente para motivar a la lectura, no para evitarla (por eso es que me tomo el trabajo de escanear los libros y colgarlos para su descarga). Créeme, estoy muy seguro de que no te vendría nada mal leer un libro de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vete a la verga pues, nadie te pide que pongas tus porquerias chupa bolsas pon wevadas que valgan y si te pica el clitoris que no quieres hacer asi pues deja de hacer un peso al internet menso!!! y nadie visita tu wevada creo solo se t interesan unas 50 personas no más! porque a nadie le interesa perder su vida en pendejadas, solo a los retrasados.

      Eliminar
    2. si tanto quieres un resumen de esta novela.... para q chuchas te metes a esta pajina gil.. tu slo te metes para escribir wuebadas
      y apuesto q ni leeiste lo q escribieron INUTIL

      Eliminar
  5. NO NOS DICE NADA LO MEJOR ES QUE NADIE ENTRE A ESTA PAGINA QUE NO SIRVE DE NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tipos como tu, yo me hago rico. ;)
      Recuerda:
      Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.(ALBERT E.)

      Eliminar
    2. habla serio Bryan..... jajajja... uyyy q miedo...

      Eliminar
  6. Lamento que no te haya sido de utilidad. Por otro lado no recibo ningún tipo de beneficio por mantener esta página de manera que si no quieres volver a pasar por aquí eres muy libre de ello. No voy a intentar retenerte.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué tal cretino el Anónimo! Es un analfabeto. Ignorante.
    El Éxodo es una gran novela no suficientemente valorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya vino porfavor no defiendas que tienes sexo con tu marido, callate panita

      Eliminar
  8. Carlos, estoy muy de acuerdo contigo en que esta es una novela excepcional. Sin embargo su existencia no es tan desconocida como yo pensaba. Como menciono en el artículo yo mismo no había oído hablar nunca ni de la novela ni del autor antes de adquirirla, por eso me emocioné tanto con la crítica. Me sentía como si hubiera descubierto un tesoro y quería darlo a conocer. Mi sorpresa ha sido grande al ver, en el tráfico del blog, que esta entrada es la más buscada, por encima de otras obras que yo consideraba más populares, como “Huasipungo” o “Polvo y Ceniza”.
    Muchas gracias por tu comentario, Carlos, y bienvenido a la página.

    ResponderEliminar
  9. muy buena su opinion sobre esta novela!!!! ahora se me hace mas facil comprender esta novela!!!

    ResponderEliminar
  10. Fiamma, me alegro muchísimo de que mi artículo te haya resultado útil. Comentarios como el tuyo me animan a continuar con el proyecto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. freddy tu información si es útil lo que pasa que otras personas no saben como comprender tu contenido sigue así 7u7

      Eliminar
  11. Me parece Freddy que sí . es de lo mejorcito que se ha escrito en el Ecuador y me pregunto si ya la habrás subido para poder descargarla y leerla .
    La verdad el autor no es tan desconocido como tu crees he leído otro libro de él si te interesa me pides el nombre . Creo que estos espacios para fomentar la lectura de autores nacionales son muy beneficiosos así que acabo de empezar uno haciendo uncomentario de un libro de un escritor otavaleño de nombre Gustavo Alfredo Jácome te invito . Muy Bueno tus comentarios y tu labor .

    ResponderEliminar
  12. NO DICES NADA REFERENTE AL ARGUMENTO DEL EXODO DE YANGANA

    ResponderEliminar
  13. Amigo Erick.
    Espero que disculpe la tardanza en responder tu comentario pero es que no he tenido acceso a Internet estos días. Lo primero de todo quiero darte las gracias por tu comentario, que comparto plenamente, y por el hecho de participar también en este proyecto de difundir la literatura ecuatoriana. Por favor, indícame la dirección de tu página web. Con mucho gusto leeré tus reseñas.
    Por otra parte quiero aprovecharme de ti. Yo soy español, vivo en Madrid y no he podido visitar Ecuador más que en un par de ocasiones. Con ello quiero decir que mi conocimiento de la literatura y de los autores ecuatorianos es completamente autodidacta. En mi blog comento los libros a los que he podido acceder. En algunos casos ya conocía los títulos y en otros ha sido el azar el que ha permitido que estas obras cayeran en mis manos (tal ha sido el afortunado caso de “El éxodo de Yangana”). Pues bien, ya se me están empezando a terminar los libros de mi colección y próximamente tendré que hacer un nuevo pedido. Me gustaría mucho que me recomendaras títulos o autores para hacer este pedido, pues seguramente tú conocerás grandes obras de las que yo jamás he oído hablar.
    Hago extensiva esta petición a todos los visitantes de esta página. En breve abriré un post en el que solicitaré estas recomendaciones. Sólo decidme la obra que os gustaría que comente en el futuro en cualquiera de los comentarios de este blog.
    Muchas gracias por todo, Erick. Me tienes a tu disposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Por lo que veo esta es, de todas las entradas que he publicado, la más polémica con diferencia. Lector anónimo, efectivamente apenas he dedicado espacio en este artículo a exponer el argumento de la novela. Lo he hecho así a propósito porque en su momento consideré (y aún lo sigo considerando) que lo más importante de esta obra no es la historia que cuenta sino las sensaciones que consigue motivar en el lector.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, Erick, que no te había contestado. Ya está disponible la descarga directa de "El éxodo de Yangana" tanto en formato pdf como en formato word.

    ResponderEliminar
  16. por favor necesito el resumen de este libro por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  17. Si te sirve, he encontrado un resumen bastante completo en el siguiente link:

    http://www.stockcero.com/book.php?ID=1925555447

    ResponderEliminar
  18. Freddy te quiero advertir que no solamente pienso escribir sobre escritores nacionales sino sobre todos los libros que pueda leer advirtiéndote te facilito mi página http://erick1498.blogspot.com/

    Con respecto a la petición creo que te sería muy útil pedir este libro de ARTURO MONTESINOS que se llama dos pasos lo recomiendo .

    ResponderEliminar
  19. Erick, muchas gracias por tu recomendación. Por internet he encontrado al autor, pero no a la obra. ¿Es novela o cuento?
    Enhorabuena por tu blog. He estado leyendo tus artículos y son magníficos. No lo dejes.

    ResponderEliminar
  20. necesito los peronajes principales y secundarios de esta novela pueden decirmelos es uregenteeeeeeeeeeee ayudaaaa

    ResponderEliminar
  21. Este libro es una joya de la Literatura ecuatoriana, muchas gracias a la suerte y las personas que lo pusieron en tus manos. Al anónimo si necesitas estos personajes lee la primera parte del libro ahi esta todo. te puede servir saber q son 160 familias las q salen del pueblo. Amigo Freddy continua con este espacio para compartir literatura...

    ResponderEliminar
  22. k echo verch kiero un RESUMEN si sabes lo k es RESUMEN verda.. no me interesa lo k tu pienses acerca de la novela... buu resumen pilas ahi

    ResponderEliminar
  23. mmm me sirvio de mucho este argumento que han hecho en serio gracias que era urge que leyera un resumen

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS POR PUBLICAR ESTE RESUMEN, NO SABES CUANTO ME HA SIDO DE AYUDA. SIGUE ADELANTE. CUENTA CON MI APOYO

    ResponderEliminar
  25. Javier Durazno Delgado8 de julio de 2011, 18:40

    Excelente sitio; no solo promueve la lectura, sino que en cierta medida hace justicia a aquellos autores que por diversas razones no son suficientemente conocidos.
    Felicitaciones, espero que ya hayas leído Los Sangurimas, de José de la Cuadra; novela pionera del realismo mágico en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  26. Piedad, primeramente felicito que tengas esta página, me alegró mucho saber que en otros paises se conoce y valora estas obras literarias; te comento además que otra obra muy hermosa e impactante por si contenido de este mismo autor es la "Espina".

    ResponderEliminar
  27. "Anónimo dijo...
    necesito los peronajes principales y secundarios de esta novela pueden decirmelos es uregenteeeeeeeeeeee ayudaaaa"

    Lamento mucho no poder ayudarte. Recuerdo que cuando me estaba leyendo esta novela me fui haciendo una lista a mano de todos los personajes que aparecían, pero la he perdido.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  28. "betito dijo...
    Este libro es una joya de la Literatura ecuatoriana, muchas gracias a la suerte y las personas que lo pusieron en tus manos. Al anónimo si necesitas estos personajes lee la primera parte del libro ahi esta todo. te puede servir saber q son 160 familias las q salen del pueblo. Amigo Freddy continua con este espacio para compartir literatura..."

    Muchas gracias por tus palabras. Estoy completamente de acuerdo contigo en definir esta obra como joya. Es una maravilla tener lectores como tú.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  29. "Anónimo dijo...
    k echo verch kiero un RESUMEN si sabes lo k es RESUMEN verda.. no me interesa lo k tu pienses acerca de la novela... buu resumen pilas ahi"

    Creo que te has equivocado de página, lo siento.

    ResponderEliminar
  30. "noelia dijo...
    mmm me sirvio de mucho este argumento que han hecho en serio gracias que era urge que leyera un resumen"

    Me alegra que te haya sido útil, Noelia. No obstante, no pierdas la oportunidad de leer esta obra, que realmente es magnífica.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  31. "Anónimo dijo...
    GRACIAS POR PUBLICAR ESTE RESUMEN, NO SABES CUANTO ME HA SIDO DE AYUDA. SIGUE ADELANTE. CUENTA CON MI APOYO"

    Gracias a tí por tu comentario. Con lectores como tú merece la pena continuar con el proyecto.

    ResponderEliminar
  32. "Javier Durazno Delgado dijo...
    Excelente sitio; no solo promueve la lectura, sino que en cierta medida hace justicia a aquellos autores que por diversas razones no son suficientemente conocidos.
    Felicitaciones, espero que ya hayas leído Los Sangurimas, de José de la Cuadra; novela pionera del realismo mágico en Latinoamérica."

    Gracias por tus palabras Javier. Sigo pensando que es muy importante dar a conocer a todos estos autores, la mayoría de ellos completos desconocidos fuera de las fronteras ecuatorianas (y, demasiado a menudo, también dentro).
    "Los Sangurimas" es una de las próximas obras que leeré pues ya la tengo.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  33. "Piedad dijo...
    Piedad, primeramente felicito que tengas esta página, me alegró mucho saber que en otros paises se conoce y valora estas obras literarias; te comento además que otra obra muy hermosa e impactante por si contenido de este mismo autor es la "Espina"."

    Muchas gracias por tus palabras, Piedad. Te agradezco también mucho tu recomendación, pues "Él éxodo de Yangana" me dejó tan buen sabor de boca que deseo leer más obras de este mismo autor.

    ResponderEliminar
  34. necesito saber si esto pertenece a esta novela. el pueblo por terminar con el latifundismo mas la presion extrana, abandona su patria para construir una nueva. El pueblo que sale en bandada con muchas costumbres capitalistas llega a su nuevo destino para apoyar la causa de un heroe y cambiar la politica organizacional de una sociedad a base de 160 familias... por favor respondan lo mas rapido posible.

    ResponderEliminar
  35. "Anónimo dijo...
    necesito saber si esto pertenece a esta novela. el pueblo por terminar con el latifundismo mas la presion extrana, abandona su patria para construir una nueva. El pueblo que sale en bandada con muchas costumbres capitalistas llega a su nuevo destino para apoyar la causa de un heroe y cambiar la politica organizacional de una sociedad a base de 160 familias... por favor respondan lo mas rapido posible."

    No sé si ese es el resumen más exacto. Efectivamente los vecino de Yangana se marchan del pueblo y lo vuelven a levantar de nuevo en otro lugar. Sin embargo el motivo de la marcha es, por un lado la culpa y por otro evitar a la justicia.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  36. Hola soy de Ecuador, millon gracias m sirvio de mucha ayuda para realizar mi tarea...eres mi salvacion Freddy
    Saludos
    paolanunez21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. "Anónimo dijo...
    Hola soy de Ecuador, millon gracias m sirvio de mucha ayuda para realizar mi tarea...eres mi salvacion Freddy
    Saludos
    paolanunez21@hotmail.com"

    Para mí es un placer que el artículo te haya sido útil.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  38. acerca del tema y de los personaje s un resumen ppor fis??????

    ResponderEliminar
  39. deberian poner tambien los sangurima una vez la lei cuando estaba en la escuela y es una novela maravillosa por lo demas esta muy bien esta paguna felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. De hecho, desde hace poco, ya está comentada.
      Muchas gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  40. cuales serian las caracteristicas del exodo de yangana???

    ResponderEliminar
  41. hijo de puta esto no es resumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pobre aquel que no sabe que un libro es la puerta de la sabiduria....

      "Hijo de Puta" es lo que la ignorancia a hecho de ti... a más apuesto que no sabes de donde proviene la palabra "PUTA".... en fin eres un ingnorante::: respeta este espacio por favor.!!!

      Eliminar
    2. Lo siento. Creo que en este blog no vas a encontrar lo que buscas. A lo mejor te viene bien leerte el libro.

      Eliminar
  42. hu papa.... aprende a respetar el trabajo de los demás y para mi opinión está bien lo que hace ya que no es un cómplice de la ociocidad y lo que quiere es que le des importancia al libro y si no quieres leerlo es tu problema por lo que los demás no tienen la culpa de tu irresponsabilidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a estas alturas ciertos comentarios me dan bastante igual.
      Muchas gracias por tus palabras. Has entendido perfectamente el espíritu del blog. Un saludo.

      Eliminar
  43. Que gran novela, Con mucha riqueza literaria y un argumento que cautiva desde las primeras páginas, el autor nos muestra un ejemplo de como en la realidad muchos terratenientes pillos han malhabido sus propiedades. Y a los del blog felicitacione: Jamás publiquen resumen alguno, para que los vagos que quieren hacer el deber a ultima hora se lean el libro completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      No te preocupes, los que entren buscando un resumen para ahorrarse leer el libro, no lo encontrarán aquí. Precisamente la idea del blog es que la gente lea estas novelas, no que las evite.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  44. Grande la literatura ecuatoriana. Es parte de una historia que se repite hasta hoy.

    ResponderEliminar
  45. Muy grande, desde luego.
    Gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por el comentario de la obra. Créanme que este aporte me "tienta" leer la obra, aunque no me haría daño más detalles. No sean mezquinos, si algo más saben PONGANME POR FAVOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, anímate que merece la pena.
      Siento no poder explicar demasiado de la novela. Creo que si lo hiciera sólo aportaría más confusión. Es muy distinta a todas.
      Muchas gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  47. El enlace está roto. los interesados pueden intentar este otro
    http://www.4shared.com/rar/KdyT1o9x/3003.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Mil perdones por no haberlo actualizado. Ahora ya sí debería funcionar.
      Un saludo.

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Gracias por su análisis, un poquitín simple pero puedo ver Su pasión por este libro. Era lectura obligada en mi colegio. La literatura ecuatoriana es muy intensa, Rojas, de la Cuadra, Perez Pimentel, etc tenemos mucho de que estar orgullosos. Por favor no pongas resumen de los libros, para un amante de la lectura lo más hermoso es incursión personalmente en cada página y devorar cada palabra. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Creo que tú sí has entendido la intención del blog. Un saludo.

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  51. Que pena que pienses así Estimado anónimo eres demasiado inestable pero a la vez vago. Primero te quejas de lo que no hacen por tí, luego hablas de que esto es súper. La verdad no entiendo. Te recomiendo ver a un psicólogo urgente.
    Es por tu bien ya que lo demás viene por añadidura.
    Y con eso vas a estar emocionalmente bien y vas a poder disfrutar de lo bueno que es leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente a algunos trolls les ha dado por pasearse por el blog, y no sé qué pintan en una página de literatura. Como verás no voy a entrar en discusiones. Troll que encuentre, comentario que suprimo. Hazme caso, el mayor desprecio es no hacer aprecio.
      Muchas gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  52. Ahh, por cierto mi nombre es Julia, y sabes Freddy estoy muy gustosa con tu aporte el hecho de que te tomes tu tiempo para hacer estos análisis valen la pena.
    Sique adelante y no te dejes vencer por el negativismo de este tal Anonimo que lo único que hace es acabarse la vida en sí mismo, si no sabe nada de nada, ni siquiera sabe leer peor hacer un RESUMEN entonces como pasará de año en el colegio sin saber nada. Como todo quiere a lo fácil entonces que le diga al profesor de Literatura que simplemente le haga pasar de año y ya está.
    Freddy está chévere tu página

    ResponderEliminar
  53. Por lo que pude deducir esta chica que se hace llamar Anónimo es una estudiante ociosa que lo único que quiere es que le den haciendo las tareas.
    Ella dice:
    Hola soy de Ecuador, millon gracias m sirvi de mucha ayuda para realizar mi tarea...eres mi salvacion Freddy
    Saludos
    paolanunez21@hotmail.com

    Eres demasiada analfabeta que ni siquiera te das el lujo de escribir correctamente las palabras, es por ESO QUE URGENTE DEBES APRENDER A LEER, solo así se aprende a escribir correctamente gente INCULTA COMO TU no merece pasar de año.

    ResponderEliminar
  54. ayudame con el resumen de la novela

    ResponderEliminar
  55. Estimado o Estimada, felicitaciones por el blog, lamento los insultos anteriores, se que están ahí, sin ser borrados, para ver la clase de ignorantes que tenemos en el país, pero creo que de todas formas debería borrarlos. Sigamos consumiendo literatura ecuatoriana.

    ResponderEliminar
  56. Que pena ver que algunos "lectores" quieren que "les den leyendo los libros"

    ResponderEliminar
  57. Freddy muchas felicitaciones por tu aporte, me sirvió, tengo un examen y necesitaba algo de esto, y con respecto a las personas con una cultura escasa, porque no la tienen, deberían visitar otras páginas y dejar a un lado los insultos, ya que Freddy es una persona culta y no se rebaja a ciertos niveles. Gracias y sigue adelante...

    ResponderEliminar
  58. hola fredy ! me podrias explicar un poko de lo q se trata este libro !?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o algun link de este libro solo tengo un dia para leermelo y es muy largo ! tengo que dar un resumen de esto

      Eliminar
  59. Buenas estimado felicitaciones por su blog , seria tan amable de subir el libro muy amable y gracias de ante mano .
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias...es un buen trabajo, ami también me paso lo mismo, yo encontré el libro en una pequeña tienda y lo adquirí porque me pareció muy familiar el nombre porque yo he atravesado Yangana más de una ves y nunca me imagine lo que había ocurrido allí y mucho menos que había un libro sobre el tema, y claro, el libro esta allí aun sin leerlo, pero con los comentarios que has dado ya estoy listo para hacerlo....gracias de nuevo y sigue con tu trabajo que me parece muy bueno...

    ResponderEliminar
  61. qué bueno que no pongas un resumen del libro, pues solo leyéndolos completos puedes apreciar la belleza e importancia de los libros; a quienes piden resúmenes solo les digo que no se pierdan la experiencia de leer. Yo tuve noticia de este libro en la escuela, en uno de mis libros de texto, si no estoy mal, en la enciclopedia LNS, pero solo lo encontré y pude leerlo años más tarde...es un excelente libro...felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  62. Hola,
    Gracias por tu revisión sobre el libro. Lo leí hace un tiempo, y quiero revisarlo nuevamente. Me gustó mucho, y es muy diferente a muchos otros libros ecuatorianos. Otra cosa que me gustaría decir es que es una lástima que no lo hayan puesto como un libro canónico en la literatura latinoamericana ya que precede a Cien años de soledad y es contemporáneo a El reino de este mundo.
    De todas formas creo que se merece un estudio más profundo para que se haga justicia. Me gustaría preguntarte si conoces o recomiendas artículos o texto críticos para que mi segunda lectura de la novela sea más rica.
    Gracias nuevamente.
    Ma. Paz

    ResponderEliminar
  63. Muy bueno para entender el libro. Pero no estoy de acuerdo de tu último comentario " lo mejorcito.... " hay más obras buenas en la literatura ecuatoriana, sólo que la desconocemos, hay que seguir leyendo. Gracias por tu aporte a la cultura.

    ResponderEliminar
  64. lo que vale es mierda el anonimo que pinta culos el zorro

    ResponderEliminar
  65. Hola, gracias por tu aporte me has motivado a leer la novela, ya he leído Un idilio Bobo y me pareció excelente. Yo tuve la dicha de conocer a quien fue la primera esposa de Angél F. Rojas en Quito, lastimosamente ella ya no estaba muy lúcida pues tenía 104 años y unos meses después falleció. Fue una pena no apreciar esa visita que tuve con la Señora, que yo por no ser ecuatoriana no tenía idea de quien fue Angel F. Rojas, pero según tu crítica fue un buen escritor que ahora comprobaré por mi misma. Un saludo!

    ResponderEliminar
  66. La reseña me ha encantado y tendré que poner este libro en mi lista a ser leídos. Espero que todas esas personas tras tantos años ya hayan leído el libro en lugar de pedir el resumen

    ResponderEliminar
  67. Amigo, sos un capo. Muchas gracias por todo el trabajo que te tomás al recopilar y redactar todo el material que incluís en tu blog. Ignorá a los trolls.

    ResponderEliminar
  68. Me gustó mucho la reseña de el libro, me dio mucha curiosidad leerlo y lo voy ha hacer! Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  69. tienes mis respeto señor (eso creo) muy interesante tu redacción me ayudo bastante ojala me encuentre con otra de tus trabajos

    ResponderEliminar
  70. Excelente reseña del libro me a servido de mucho sigue así y no le hagas caso a los malos comentarios :3

    ResponderEliminar
  71. DANA MENDOZA LE MANDA SALUDOS XDDDDDDDDDDDDD SIGUELA POR FACEBOOK XD

    ResponderEliminar
  72. Vine aquí buscando un resumen de la obra, y salí interesada por leerla completamente. Te agradezco mucho el tinte de interés que le pones a los libros que lees, me acabas de inspirar a leerla aún cuando ya había visitado otras páginas que me hicieron creer que era una mala lectura. Sigue así <3

    ResponderEliminar
  73. Muy buena redacción, exelentes ideas, gracias por el contenido que nos ofreces, ánimos capo no dejes que los malos comnetarios te inpidan seguir adelante.

    ResponderEliminar
  74. Muchas gracias por el resumen, fue entendible y bastante concreto (a mi parecer) me ayudo bastante en mi deber, y sin duda será de los proximos libros que lea.

    ResponderEliminar
  75. Excelente trabajo al despertar el interés por leer El Éxodo de Yangana"
    Visité Yangana y sólo con leer el análisis tuyo entendí la sensibilidad social que nos embarga.

    ResponderEliminar
  76. muchas gracias por el contenido sobre el éxodo de yangana me podria ayudar en la parte que dice los personajes... cuales son los personajes de la novela

    ResponderEliminar
  77. Inolvidable obra, la leí por primera vez en 2016 y sin duda fue mi entrada por la puerta grande a la infravalorada literatura ecuatoriana, despertó en mí el interés en nuestros escritores nacionales que a opinión personal no le piden favores a algunos de los escritores más famosos de la literatura mundial; la última obra ecuatoriana que leí por ejemplo fue: Historia de una excomunión en el Ecuador y me dejó igual de admirado como si hubiera leído alguna novela de Dostoyevski, Tolstoi o Huxley (aunque el genero del libro en cuestión no sea muy afín a estos autores) en fin...

    Veo que tu última entrada fue hace 10 años, tal vez te fuiste desmotivado por la falta de interés en la literatura que todavía es un lastre en el país que lamentablemente a estas alturas parece que nunca se superará, pero aunado a esto: los comentarios de energúmenos incultos, fieles representantes de lo más bajo de la sociedad ecuatoriana que pudiendo llamarse al silencio e intentar ser más cultos no escatimaron en dedicar su tiempo a insultar y desmerecer tu noble labor de reseñar nuestra maravillosa literatura, ojalá algún día tal vez ya desde otra cuenta te vuelvas a topar con este nicho y veas los comentarios positivos de las personas que valoramos el esfuerzo que pusiste haciendo este maravilloso blog.

    ResponderEliminar