sábado, 27 de marzo de 2010

JUYUNGO - Adalberto Ortiz


Título: Juyungo. Historia de un negro, una isla y otros negros

Autor: Adalberto Ortiz Quiñonez (Esmeraldas, Esmeraldas, 1914; Guayaquil, Guayas, 2003)

Año de publicación: 1943

Edición: Biblioteca Básica Salvat, 1982

Páginas: 229, prólogo + 16 capítulos + vocabulario de provincialismos

No tiene texto en contraportada.

Adalberto Ortiz es el segundo autor que, hasta la fecha, repite en este blog. Y lo hace con “Juyungo”, su primera novela y la más conocida de su bibliografía. Como ya dije en el artículo de “El espejo y la ventana”, la novela presente ya me la había leído tiempo atrás y el sabor de boca que me dejó no fue especialmente grato. Pero sabía que me la tenía que leer en condiciones más apropiadas y esto es lo que acabo de hacer. ¿He cambiado mi opinión respecto a mi primera lectura?

Paso a paso. Primero haré el resumen, que esta edición carece de texto en la contraportada.
Ascensión Lastre es un niño negro que vive en la provincia de Esmeraldas. Su padre está aquejado de una dolencia en las piernas que le impide trabajar y su madrastra no oculta el desprecio que siente por el niño. Ascensión abandona a su familia para ser acogido en una tribu de indios cayapas. Estos indios suelen despreciar a los negros, a los que denominan “juyungos” (creo que significa algo así como “diablos”), pero aceptan al pequeño y, hasta su madurez, lo tratan como a uno de ellos. Después de salir de la tribu Lastre acaba instalándose en Santo Domingo de los Colorados, en un campamento de peones que están construyendo una carretera. Conoce allí a la que será su esposa, una mujer blanca, además de al que será su gran enemigo, el negro Cocambo. Más tarde regresará a Esmeraldas, a una hacienda agrícola situada en una isla fluvial. Allí vivirá en compañía de un grupo de compañeros con los que se amistó en el campamento.
Aunque pueda parecer lo contrario no es nada sencillo redactar un resumen de esta obra. En este libro no encontraremos una trama claramente identificada que nos acompañe. Sólo nos habla de la vida de Ascensión Lastre, conocido como Juyungo, desde su infancia hasta su alistamiento en el ejército regular para luchar en la guerra ecuato-peruana de 1941. Aunque al principio Lastre es el protagonista absoluto de la novela, en capítulos posteriores se irá desdibujando, cediendo el primer plano a los demás personajes (para retornar con inusitada fuerza llegando al final). Vemos, por ejemplo, que la historia de amor entre Juyungo y su esposa (de la que ni siquiera recuerdo el nombre) jamás tiene una importancia equiparable a la del estudiante Angulo con Eva.
Retomando lo que iba diciendo al principio del artículo, la segunda lectura de “Juyungo” le ha sentado muy bien. Principalmente porque ahora sí la he leído bien, en condiciones. Como otros libros en los que el autor deliberadamente emplea giros y expresiones muy locales, esta edición dispone de un glosario al final para consultar los términos más oscuros. Esto puede llegar a ser contraproducente porque si el mismo libro no ofrece este diccionario el lector se ve obligado a seguir leyendo sin ayuda, sacando el sentido de las palabras desconocidas del contexto (o ignorándolo, que no siempre es imprescindible entenderlo todo). Sin embargo el mero hecho de disponer de esta herramienta hace que ante la más mínima duda interrumpamos la lectura para buscar el significado exacto. Esto es lo que ha cambiado en esta segunda relectura. He preferido respetar el magnífico ritmo impuesto por Adalberto Ortiz antes de confirmar si los chontaduros son frutas o no.
A diferencia de lo que pude comentar en “El espejo y la ventana”, el conflicto racial es muy importante en el desarrollo de “Juyungo”. Mas Ortiz también sabe jugar con este tema. Por supuesto denuncia la discriminación que sufren los negros desposeídos por una parte de la población, pero no dedica mucho espacio a mostrarla. Se centra en el caso inverso, en el odio que siente Lastre al principio por toda la raza blanca y en cómo este odio se va transformando paulatinamente en conciencia de clase.
Esta novela es profundamente humana. Lo que prima por encima de todo es la relación que mantienen los personajes entre ellos. La vida idílica que disfrutan los protagonistas en esa isla de negros sin dueños (trasunto de la edad dorada, del paraíso africano previo a la esclavitud), la solidaridad que comparten, donde todos cuidan de todos y no tienen que dar cuentas a ningún extraño, es lo que considero el eje de la novela. Es cuando la avaricia y la crueldad del hombre blanco (representada en un hombre especialmente blanco, el alemán Hans) expulsa a Juyungo de su edén cuando se desencadena el desastre.
Finalmente diré que en el estilo se aprecia siempre la elegancia de Adalberto Ortiz (cuando se detiene a describir entornos naturales es glorioso), aunque el desarrollo de los personajes no llega a la introspección psicológica de la que hará gala en “El espejo y la ventana”.

Puntuación: 88/100
 
Posdata. La próxima novela que comentaré se ha elegido sola, ya que de alguna manera respalda temáticamente lo que se cuenta en esta. Será “Cuando los guayacanes florecían”, de Nelson Estupiñán Bass.

Descarga directa JUYUNGO Adalberto Ortiz

24 comentarios:

  1. Interesante Freddy la descripción que haces de la novela: la verdad no recuerdo haber leído Juyungo, pero tengo el libro y espero hacerlo pronto. La otra que mencionas, "Cuando los guayacanes florecían" sí la leí pero me queda esa sensación de que me hace falta volver a hacerlo... en resumen, toda obra necesita relecturas. Felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo. Hay muchas novelas que piden una relectura. A menudo es porque hay libros que no se pueden disfrutar hasta que el lector esté realmente preparado para ellos. Sin ir más lejos, hasta hace un par de años todos mis intentos para leerme el Quijote fueron fallidos, pero cuando lo conseguí realmente mereció la pena.

    ResponderEliminar
  3. eri_ckaya@hotmail.com
    me encanta ese libro es lo maximo

    ResponderEliminar
  4. gracias pornada no encuentro lo que estoy buscando

    ResponderEliminar
  5. ESTA PEPA TU RESUMEN DE LA OBRA JUYUNGO

    ResponderEliminar
  6. INTERESANTE LA HISTORIA DE ESTE LIBRO. ESTOY INTERESADO EN LEER UNA NOVELA NARRATIVA ECUATORIANA, SOBRE LA EXPLOTACION DEL CAUCHO A COMIENZOS DEL SIGLO PASADO EN LAS FRONTERAS DE PERÚ Y COLOMBA. SI ALGUIEN SABE DE ALGUNA NOVELA SOBRE SALIENTE SOBRE EL TEMA LE AGRADEZCO MUCHO MI NOMBRE ES JOHN JAIRO ALFONSO ROJAS. MI CORREO ES: jojalro67@hotmail.com.
    QUIEN ESTE INTERESADO EN EL TEMA RECOMIENDO EL LIBRO DEL COLOMBIANO JOSE EUSTACIO RIVERA. LA VORAGINE Y EL DEL NOVEL PERUANO MARIO VARGAS LLOSA, EL SUEÑO DEL CELTA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. "Anónimo dijo...
    eri_ckaya@hotmail.com
    me encanta ese libro es lo maximo"

    A mí también me encanta. Merece mucho la pena leerlo.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. "Anónimo dijo...
    gracias pornada no encuentro lo que estoy buscando"

    Quizás buscas en la página equivocada.

    ResponderEliminar
  9. "WILLIAN DAVID dijo...
    ESTA PEPA TU RESUMEN DE LA OBRA JUYUNGO"

    Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. "Anónimo dijo...
    INTERESANTE LA HISTORIA DE ESTE LIBRO. ESTOY INTERESADO EN LEER UNA NOVELA NARRATIVA ECUATORIANA, SOBRE LA EXPLOTACION DEL CAUCHO A COMIENZOS DEL SIGLO PASADO EN LAS FRONTERAS DE PERÚ Y COLOMBA. SI ALGUIEN SABE DE ALGUNA NOVELA SOBRE SALIENTE SOBRE EL TEMA LE AGRADEZCO MUCHO MI NOMBRE ES JOHN JAIRO ALFONSO ROJAS. MI CORREO ES: jojalro67@hotmail.com.
    QUIEN ESTE INTERESADO EN EL TEMA RECOMIENDO EL LIBRO DEL COLOMBIANO JOSE EUSTACIO RIVERA. LA VORAGINE Y EL DEL NOVEL PERUANO MARIO VARGAS LLOSA, EL SUEÑO DEL CELTA.
    GRACIAS"

    De lo que yo he leído esta es la novela ecuatoriana que más se dedica al tema de la explotación cauchera. Si algún otro lector puede proponer otra obra, me encantaría leerla también.
    Quiero aprovechar para recomendar también la última novela de Vargas Llosa, "El sueño del Celta".
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    soy brasileña y estudio traducción español en la universidad y esta semana tenemos tarea. tenemos que tomar un texto de una página de determinado país hispanohablante y señalar los regionalismos, coloquialismos y vulgarismos si los hay. luego, tenemos que explicarlos y traducirlos al portugués. tenemos tb que buscar las referencias culturales etc. pues a mí me tocó Ecuador y no tengo ni idea de donde sacarme un texto! me puede ayudar? decirme alguna banda, un escritor, un poeta, un artículo de periódico, un blog??? me han recomendado los siguintes sitios:
    http://www.redecuatoriana.com/elpais/culturaytradicion.asp
    eluniverso.uy
    y una novela llamada Juyungo. Y por acá me he enterado de tu blog!

    Gracias,

    Carolina

    ResponderEliminar
  12. Hola, Carolina.
    Lamento contestarte tan tarde. Supongo que ya no te servirá, pero pronto pondré para su descarga la novela Juyungo.
    Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Mishell les quiero hacer una pregunta sobre la obra que si pudieran poner el resumen de toda la obra por que tengo un deber de lengua y literatura y lo quiero para mañana por favor ya.


    Gracias,

    Mishell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte, Mishell. No es esa la función de esta página. Gracias por comentar.

      Eliminar
  14. muy buen libro mas que una novela es una ralidad que aun se vive en nuestro pais en cuanto a la explotacion tanto de negros de indios de mestizos
    de tal manera que ahora ya no luchamos contra el racismo directamente sino contra los monopolios que nunca dejaran de existir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En manos de todos está cambiar las cosas. Durante mucho tiempo he pensado que no había esperanza, que los de arriba estarían siempre arriba y ese era el orden natural de las cosas, pero ya no estoy tan seguro. Muchas gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  15. FREDY MUY ACERTADOS TUS COMENTARIOS ME GUSTA ESTA OBRA

    ResponderEliminar
  16. personajes principales y secudarios plsss :c

    ResponderEliminar
  17. como puedo descargar la es que la necesito para un trabajo de literatura por favor si me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  18. Hola muy bueno tu resumen pero una pregunta... sabes si la novela es de tipo indijenista o de la tierra??..

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el resumen me sirvió de mucho :D

    ResponderEliminar
  20. hola muy bueno tu resumen pero una pregunta donde se escribio el libro y a quien esta dedicado


    ResponderEliminar
  21. Buenas noches la novela juyungo está interesante habla de la realidad que viven los negros y todavía se da el racismo en nuestro medio

    ResponderEliminar