domingo, 6 de diciembre de 2009

POLVO Y CENIZA - Eliécer Cárdenas

Título: Polvo y ceniza

Autor: Eliécer Cárdenas Espinosa (Cañar, Cañar, 1950)

Año de publicación: 1979

Edición: Eskeletra editorial, primera edición, 2001

Páginas: 350, 22 capítulos

Polvo y ceniza no es únicamente la ficción aventurera de un bandido, sino una novela de estructura cerrada, con ruptura lineal y temporal y buen manejo técnico del tema, en torno a la vida, pasión y muerte de un héroe popular mítico, el bandolero Naún Briones, quien se convirtió en tal al rebelarse contra una situación socioeconómica injusta e intolerable del agro austral ecuatoriano. El comportamiento de él, del protagonista: aterrador con los hacendados y caritativo con los pobres, cabida tuvo en la sensibilidad y el entendimiento de la población desposeída, por lo que luego de la muerte lo transformó en leyenda. y Eliécer Cárdenas, con su brioso y austero soplo narrativo, con su estilo de espontánea belleza y su percepción intimista, hizo de esa leyenda una novela realista y perduble.

Lo primero que voy a comentar sobre “Polvo y ceniza”, de Eliécer Cárdenas, es algo que nunca antes he comentado sobre ningún otro libro: la portada. Personalmente me parece uno de los mejores diseños de portada que he visto, y los he visto muy buenos.

Bueno, ya he hablado del continente, paso a hablar del contenido. Tal y como aparece en el texto de contraportada (he de confesar que en realidad no lo he sacado de la contraportada, donde sólo aparece la foto del autor, sino de la solapa) esta novela trata sobre la vida, la muerte y la leyenda (sobre todo la leyenda) de Naún Briones, un mítico bandido lojano que campó por las tierras fronterizas entre Ecuador y Perú durante la primera mitad del siglo XX. Su popularidad fue enorme por sus actos, propios del buen bandido (a nivel internacional su figura podría compararse a la de Robin Hood, pero los lectores españoles verán más similitudes con el bandolero de ficción Curro Jiménez). Naún Briones fue un bandido que cargó con muchas muerte a su espalda pero más que por ambición personal actúo por su manera de entender la justicia social, arrebatando los bienes a los terratenientes y hacendados para repartirlos con los desheredados (para remarcar más su nobleza Cárdenas hace coincidir a su protagonista con los Quiroz, los sanguinarios bandidos de la provincia de Cañar cuyo impulso era el odio y que no tenían más fin que la destrucción; o con el Águila Quiteña, ladrón de guante blanco cuyo arte le convierte en una personalidad en la capital).
Toda la novela está construida como un enorme caleidoscopio en cuyo centro se encuentra la figura del bandido. Así, aunque la mayoría de los capítulos narran, en tercera persona (donde a menudo se entremezclan las reflexiones en primera persona de los personajes) las escenas más importantes de la vida de Naún Briones (estos capítulos no están ordenados temporalmente, sino que se suceden según el autor los necesita), estos se encuentran salpicados por otros más cortos donde se nos muestra la leyenda vistas desde diferentes prismas (hay un capítulo genial, el titulado “Voces”, que está compuesto por pedazos de canciones y testimonios actuales de los habitantes de Loja, algunos de los cuales rechazan directamente lo narrado en el libro diciendo que Naún Briones no existió nunca o fue desde un simple cuatrero a un asesino despiadado). He de aplaudir al autor por la construcción de la novela pues, a pesar de su estructura de puzzle el lector nunca se siente frustrado ni se perderá entre los fragmentos. Cada capítulo (no sé si es válido llamarlos capítulos; ya que he comparado la obra con un puzzle será mejor que los llame piezas), cada pieza está escrita con un estilo claro, con un ritmo preciso y con un lenguaje extraordinario. Las reflexiones de los personajes, no sólo las del héroe, también las de Chivo Blanco, Pajarito, Víctor Pardo, los Quiroz o el Mayor Deifilio, son profundas, terribles y lúcidas. Cuando las lees sabes que un bandido analfabeto no se expresaría de esa forma pero todo encaja con el tono de la novela. Porque esta no es en ningún caso una obra realista ni pretende serlo. En muchos fragmentos se codea con el realismo mágico (Jesucristo es un anciano ciego que deambula por los caminos tocando el tambor), aunque yo la clasificaría mejor como el western que le hubiera gustado escribir a Borges (no es una afirmación gratuita; el estilo me recordó mucho al cuento que escribió el argentino dedicado a Billy el Niño) Pero es, sobre todo, un homenaje a un personaje, Naún Briones, cuya figura transciende gracias a Cárdenas, que convierte una leyenda local en una gloria nacional.
Otro acierto del autor (y van…) es que se libera de la tentación de hacer trampas y no convierte a Briones en un modelo impecable de justiciero dentro de un mundo corrupto. También nos cuenta esa etapa de su vida en la que se convirtió en un mercenario contratado por un cacique para sofocar las revueltas de sus peones. De acuerdo que posteriormente se redime, pero la traición a sus principios permanece. Eso lo hace más humano.
Hay muchos más aspectos dignos de encomio, como lo excepcionales que son todos los personajes /es increíble el trabajo que se debe haber tomado Eliécer Cárdenas al respecto, pues no hay uno sólo del que podamos decir “A este ya lo conozco de otro sitio”) o lo adecuadas que son siempre las ambientaciones y el buen hacer en sus descripciones, pero es que todo me gusta de esta novela, de la que soy rendido admirador. Si quisiera buscarle los tres pies al gato el único defecto que soy capaz de localizar sería la mala puntuación del texto, que parece que ha sido aliñado con un salero lleno de comas. Pero eso lo considero un error de edición y no hace incómoda la lectura.
“Polvo y ceniza” es lo más parecido a un best-seller que se ha publicado en Ecuador, pero su éxito es muy merecido.

Puntuación: 97/100

Posdata. Aprovecho para anunciar que el ritmo de publicación de los artículos va a pasar a ser desde ahora bisemanal. Es que si no, no doy abasto. Así pues, dentro de dos semanas colgaré, por fin, el post de “Huasipungo”.

Descarga directa POLVO Y CENIZA Eliécer Cárdenas

53 comentarios:

  1. Muchas gracias por la invitación, Diego. esta misma mañana he solicitado el registro.

    ResponderEliminar
  2. no entendi nada mas q esta demasiado largo

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido a la página, Jorge, y gracias por tu comentario. Sin embargo no acabo de entender qué es lo que te parece demasiado largo, el libro o el comentario. Si es el libro no puedo estar de acuerdo. A mi me parece que tiene la medida justa para lo que el autor pretende transmitir. Si te refieres al comentario tiene la medida estándar que intento poner a cada uno de los que publico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ash eso es medio abuuu dayan

    ResponderEliminar
  5. Lo lamento, lector anónimo, pero no acabo de entender qué quieres decir con tu comentario. No obstante, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Freddy,

    Soy una lectora con sed de buenas novelas ecuatorianas, me podrías recomendar tu, las 5 mejores novelas ecuatorianas que hayas leído?... me serían de gran ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. polvoy ceniza es una novela expectacular la mejor de todas

    ResponderEliminar
  8. gracias sabes me sacaste de un apuro te agradezco mucho bendiciones

    ResponderEliminar
  9. yo soy lojana y se muy bien q NAUN BRIONES si existió y nada podra cambiar lo q hizo x los más necesitados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que existió, fue i. Bandolero bago que prefirió robar, amenazar y hasta violar a trabajar. El prócer del SSXXI

      Eliminar
    2. Bueno no somos perfectos quien sabe por qué hizo lo que hizo pero destaca que aún siendo un bandido fue leal y trato de ayudar a la gente a su forma pero lo hizo. En otras palabras ahora hay tanto político y empresario que te miente te roba y ellos las esferas públicas son santos prefiero saber la verdad que creer una mentira disfrazada de verdad. El fue malo pero por qué se hizo malo es la pregunta

      Eliminar
    3. Será solamente por los extractos de su historia que. Fue recopilada o hubieron cosas que no se registraron quizás eso influyó

      Eliminar
  10. "Anónimo dijo...
    ME GUSTO!"

    Me alegro que haya sido de tu agrado. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. "Sarita dijo...
    Estimado Freddy,

    Soy una lectora con sed de buenas novelas ecuatorianas, me podrías recomendar tu, las 5 mejores novelas ecuatorianas que hayas leído?... me serían de gran ayuda.

    Saludos"

    Me pones en un compromiso, Sarita :)
    Hacer listas siempre me parece injusto porque depende de la memoria de uno en el momento de realizarla y la mía es pésima. No obstante, de los que he leído, te pondré los cinco que ahora puedo recordar como los que me han sorprendido más gratamente:
    - Sueño de lobos
    - Polvo y Ceniza
    - El éxodo de Yangana
    - Cuando los guayacanes florecían
    - El chulla Romero y Flores (lo leí hace mucho tiempo y aún no lo he comentado, pero lo releeré proximamente)

    Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  12. "sirenita galactica dijo...
    polvoy ceniza es una novela expectacular la mejor de todas"

    Muy de acuerdo contigo.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. "Anónimo dijo...
    gracias sabes me sacaste de un apuro te agradezco mucho bendiciones"

    Me alegro de que te haya sido de utilidad.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. "Anónimo dijo...
    yo soy lojana y se muy bien q NAUN BRIONES si existió y nada podra cambiar lo q hizo x los más necesitados"

    Considero a Naún Briones una de las figuras más importantes del país en la primera mitad del siglo XX y, desde luego, no tengo ninguna duda sobre su existencia. Hace tiempo oí que se iba a abrir un museo dedicado a su figura en algún lugar de Loja, creo que en Zozoranga. Si está abierto en mi próxima visita a Ecuador será uno de mis destinos seguros.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  15. la novela .es un cuento.el cuento es historia.y naum briones hizo la suya.todos esos pueblos existen.sus caminos.sus montañas.y su decendencia.naun briones no es un mito ..fue verdad.mis abuelos le daban posada..señores es verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A principios de este año he viajado por Ecuador y, la verdad, es que una de las cosas que más rabia me han dado es que no he podido viajar a los escenarios de la novela. Me hubiera encantado conocer el museo que iban a abrir en Cangonamá. Quizás la próxima vez.
      Muchas gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  16. me la pueden dar mas resumida la obra gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no tengo ningún resumen de la obra.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  17. No puede ser.. intente descargarme el libro.. pero cerraron megaupload :( como hago el deber? alguien que me facilite el resumen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bryan.
      Lamentablemente el cierre de Megaupload me pilló a contrapié. No obstante muy pronto relanzaré la biblioteca y podrás bajar la novela.
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Por favor ingresen los archivos en otro servidor, ya que Megaupload ya paso a la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pronto, antes de los que esperáis, volverán a funcionar los enlaces.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola, felicitaciones con esto me doy cuenta que existe gente culta y que aprecia a la literatura ecuatoriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he descubierto lo mismo en este tiempo.
      Muchas gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  20. Si te digo la verdad, cuando abrí el blog pensé que casi no iba tener visitantes y que los pocos que entraran lo harían sólo para hacer sus tareas. Bien, aunque este tipo de visitantes realmente abundan, he descubierto que hay muchas personas que aprecian estas obras, lo que me hace muy feliz.
    Muchas gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej no te voy a mentir si es verdad tu opinión yo leí por obligación y deber pero me quedé atrapada en la historia aunque no es mi género de lectura soy más del tipo historico de diversas culturas o el erotismo

      Eliminar
    2. Bueno pero hay ciertos libros que me gusta como huasipungo, los sangurismas ahora polvo y ceniza y por gusto propio voy a empezar a leer orgullo y prejuicio éxitos en tu canal

      Eliminar
  21. Hola, muy interesante el blog, felicitaciones. También estoy interesada en conseguir el libro, en el colegio lo quise leer pero nunca lo encontré. Ya lo podemos bajar de algún lugar?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pronto se podrá descargar éste y otros libros. Estad atentos.
      Muchas gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
    2. En la obra literaria a Naun Briones es asesinado o se suicida??

      Eliminar
  22. Muy interesante tu recensión. Acabo de publicar en mi blog una pequeña traducción al italiano de un par de páginas de la novela y cité esta página como material para profundizar.
    La página es: http://www.teatromigrante.org/la-figura-del-brigante
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias por tu cita y enhorabuena por tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Asi somos los lojanos

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Muy bueno el sitio. Hace un tiempo que lo encontré y me parece muy útil, sobretodo para quienes no estamos en el Ecuador y se nos hace difícil conseguir libros de escritores ecuatorianos.
    En cuanto al libro, me pareció muy entretenido, a la vez que muestra una visión general de la sociedad ecuatoriana de aquel tiempo. Me gustó mucho.
    Y en cuanto a la calidad del material, hay varios errores típicos del OCR, que sería bueno corregir, para tener una lectura más fluida. Lo hubiese hecho yo, pero como lo leo en un Kindle, no se puede editar el texto mientras se lee.

    ResponderEliminar
  25. El que no valore la novela Polvo y ceniza, es que no ha leido nada

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, es muy importante el aporte, de antemano gracias, pero el link está roto.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta esta novela,es fasinante,mientras la lees no quieres dejar de leer,es lo interesante que se pone en cada capitulo ,leerla y. Expetimentaras. Las aventuras de Naùn Briones.

    ResponderEliminar
  28. como puedo llegar a leer todo el libro ,,??
    no me deja descargarlo- es interesante tengo q hacer una tarea con ese libro.
    agradeceria la ayuda GRACIAS..!!

    ResponderEliminar
  29. donde se realizan los hechos de esta historia?

    ResponderEliminar
  30. Buenos días amigo, el enlace que tienes para descargar el libro no funciona, me podrías ayudar con un nuevo enlace, porque estoy buscando y no encuentro...

    ResponderEliminar
  31. La novela en q lugar fue grabada
    Y porqué se llama polvo y cenizas gracias

    ResponderEliminar
  32. Por qué razón se llama polvo y cenizas
    Y el qué lugar fué grabado la novela

    ResponderEliminar
  33. Por qué razón se llama polvo y cenizas
    Y el qué lugar fué grabado la novela

    ResponderEliminar
  34. Increible sitio, pero es una lástima que todos los links se encuentren caídos. Sería increíble que pudieran compartir de nuevo todo el material, si requieren de ayuda para hacerlo no duden en contactarme.

    ResponderEliminar